Botánica // Aloe vera (Liliaceae)

in stem-espanol •  last month
¡Estimados amigos e integrantes! de las comunidades de #steemstem y #stem-espanol.

Retomando la temática de publicación, sobre Contenido Botánico, sirva este post para atender la petición de usuarios de la comunidad #stem-espanol de socializar aspectos Organográficos, Histológicos y Propiedades Farmacológicas de la especie Aloe vera (Liliaceae), esperando contribuir con ello, en la divulgación de elementos biológicos-técnicos y medicinales de este importante recurso fitogenético.

Al igual que los trabajos anteriores el post, se presenta académicamente, bajo la narración científica y audiovisual, esperando sea de gran aporte científico y del agrado para los miembros de la comunidad.

Video 1. Presentación Post – Botánica //Aloe vera (Liliaceae). Edición: @lupafilotaxia.

La Sábila (Aloe vera), es una especie vegetal de biotipo herbáceo y perenne, ampliamente utilizada por su efectos homeopáticos y alopáticos, además por sus extraordinarias propiedades farmacológicas y cosmetológicas, motivo por el cual se le considera como el recurso fitonatural más importante entre los vegetales, esto debido a la presencia de más de 200 metabolitos secundarios considerados beneficiosos para la salud [5] .

La Aloe vera, además de las propiedades anteriormente descritas, posee la ventaja fenológica de crecer y desarrollarse en ecosistemas xerófitos de baja disponibilidad hídrica, esto por su características morfológicas que le confieren la capacidad de almacenar considerables volúmenes de agua en sus estructuras foliares.

En el post, se detallará de forma minuciosa las características organográficas histológicas, además de las propiedades farmacológicas y cosmetológicas que presenta la Sábila.

Imagen 1. Desarrollo de estudio morfo-anatómico e histológico de Aloe vera, en instalaciones del laboratorio de Botánica Agrícola de la UNESUR. Autor: @lupafilotaxia.

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Liliales
Familia: Liliaceae
Género: Aloe
Especie: A. vera

Nombres comunes

A esta prodigiosa especie vegetal se le suele llamar desde el punto de vista vernáculo por su mismo nombre científico Aloe vera, sin embargo en España se le designa como Zabila, Estados Unidos como Barbados, en Brasil Curacao, mientras que en el resto de Suramérica se le denomina Sábila.

Los múltiples compuestos fitoquímicos de Aloe vera, posicionan a este importante recurso vegetal, con el mayor número de propiedades farmacológicas utilizadas desde el punto de vista terapéutico, entre estos:

Imagen 2. A la izquierda se observa hoja (penca) de Aloe vera, segregando sustancias fitoquímicas, del lado derecho descripción en torno al Gel hidroparenquimático de la Sábila. Autor: @lupafilotaxia.

A. Actividad antiinflamatoria: Los preparados a base del gel de hojas Aloe vera, producen efectos antiinflamatorios, debido a su capacidad de inhibir la enzima Ciclooxigenasa, acción fitobiológica que conlleva a una reducción en la producción de Prostaglandina (sustancia fitoquímica que estimula la inflamación y dolor), desencadenándose una respuesta de reducción de padecimiento inflamatorio.

B. Efecto cicatrizante en la piel: Se ha reportado el efecto cicatrizante del gel de Aloe vera, sobre heridas y quemaduras en la piel, esto por su acción natural en la reestructuración del colágeno.

C. Acción antitumoral: La Aloe vera contiene sustancias fitoquímicas, que actúan sobre trastornos celulares responsables de la aparición de tumores, se conoce que las glicoproteínas presentes en el gel de la Sábila, actúan sobre la división celular, produciendo células morfológicamente normales beneficiando la actividad antitumoral.

D. Respuesta antidiabética: Los extractos de hojas de Aloe vera, presentan efectos antidiabéticos, esto porque las biomoléculas presentes en el tejido parenquimático regulan los carbohidratos en la sangre.

E. Acción antibacteriana: La Sábila posee propiedades de naturaleza antibiótica, motivo por el cual desde el punto de vista ancestral se preparan extractos foliares, para tratar afecciones relacionadas con actividad bacteriana.

F. Otras propiedades: Otros efectos farmacológicos han sido reportados en Aloe vera entre estos se pueden mencionar; su función hidratante, antiséptica, desintoxicante, laxante, además de su amplio potencial cosmetológico.

Las Sábila, es originaria de África del norte y de acuerdo a [3], presenta distribución cosmopolita, lo que refleja que es una planta con extensa representación y zonificación geográfica.

Género Aloe en Venezuela

El género Aloe, posee alrededor de 100 especies en Venezuela, esto según lo planteado por [2], siendo Aloe vera la de mayor riqueza biológica y de mayor distribución sobre la región centro occidental del país.

Video 2. Caracterización morfológica de órganos - Aloe vera. Edición: @lupafilotaxia.

Forma de vida

La Sábila, presenta un biotipo de vida perenne lo que indica que su fase de floración, suele ejecutarse más de dos veces a lo largo de su periodo biológico.

Imagen 3, 4 y 5. A la izquierda Plántula de Aloe vera, Lado derecho superior, raíz y tallo rizomatoso, lado inferior hoja suculenta (penca) de Sábila. Autor: @lupafilotaxia.

Raíz

Posee raíz principal larga de morfología rizomatosas y raíces laterales ampliamente desarrolladas.

Tallo

Posee un tallo tipo rizoma de consistencia herbácea.

Hojas

Presenta láminas foliares gruesas y suculentas, con ausencia de peciolo, de morfología triangular, base ensanchada, ápice agudo, márgenes dentados con aspecto de espinas y filotaxia alterna espiralada.

Imagen 6. Arreglo filotaxico alterno espiralado de Aloe vera,. Autor: @lupafilotaxia.

Inflorescencia

Exhibe inflorescencia tipo racimo de aproximadamente 1,5 metros de altura.

Flor

Las flores de Aloe vera, se presentan filotaxicamente en condición helicoidal (disposición en hélice), las unidades florales exhiben tépalos de color amarillo, mientras que el capullo reproductivo se ubica en dirección apical.

Fruto

El fruto de Aloe vera, es de morfología capsular de consistencia seca, originado de un ovario súpero tricarpelar y sincárpico.

Semillas

Posee semillas pequeñas con morfología alada (en forma de ala).

Reproducción sexual

Al igual que, el resto de las especies del género Aloe, la Sábila se reproduce mediante sus estructuras florales, a través de la consecuente unión de los gametos masculinos del androceo y gineceo.

Reproducción asexual

La Sábila, posee estructuras meristemática a nivel de la base del tallo rizomatoso, que emite hijuelos (nuevas plántulas) mediante propagación vegetativa.

El hábito de crecimiento de Aloe vera, es principalmente lento cumpliendo su ciclo fenológico en un periodo aproximado de 3 años, sin embargo, suele alcanzar su altura promedio 55 cm en los primeros 6 meses de vida.

Ciclo de vida

Aloe vera, es una Liliopsida tipo vivaces lo que indica que es una especie vegetal perenne con capacidad de florecer y producir semillas más de una vez en su ciclo biológico.

Mecanismo CAM en Aloe vera

La Sábila pertenece al grupo de las plantas Crasulaceae, por lo que dispone de un mecanismo tipo CAM (Mecanismo Acido de las Crassulaceae) por sus siglas en ingles, esto quiere decir, que Aloe vera presenta ecología fotosintética propia de ambientes desérticos u xerofíticos, sin embargo, presenta adaptabilidad a diversos ecosistemas tropicales y subtropicales húmedos.

Imagen 7. Plántulas de Aloe vera, creciendo en área del Jardín Xerofítico de la UNESUR. Autor: @lupafilotaxia.

Video 3. Estudio morfohistológico - Aloe vera. Edición: @lupafilotaxia.

Estudio microscópico

Con el objeto de ampliar la información existente, se desarrolló un estudio histológico sobre estructuras vegetativas de Aloe vera, utilizando el microscópico óptico para la caracterización morfológica a nivel de tejidos, el mismo se ejecutó en el laboratorio de Botánica de la UNESUR.

Colecta

El material vegetativo de Aloe vera, se colectó del área Xerofítica del Jardín Botánico de la UNESUR, ubicado en el municipio Colón del estado Zulia – Venezuela.

Identificación histológica

Las estructuras vegetativas de Aloe vera, se colocaron en embases con agua para garantizar mantener la turgencia de los tejidos, posteriormente fueron trasladadas hasta las instalaciones de laboratorio de Botánica de la UNESUR.


Materiales y reactivos utilizados

  • Plantas de Aloe vera (Sábila)
  • Laminas porta y cubreobjetos
  • Laminas porta y cubreobjetos
  • Equipo de disección botánica
  • Cápsulas de Petri
  • Microscopio óptico
  • Agua destilada
  • Lugol
  • Safranina
  • Floroglucina

Observación de tejidos

Las estructuras histológicas de Aloe vera, se observaron utilizando microscopios marca OPTIKA, para la identificación de tejido epidérmico, tricomas, parénquima, fotosintético y de reserva, se realizaron cortes transversales, longitudinales y tangenciales a las hojas (pencas), primero procedió a enfocar a 4x para localizar tejidos y luego se cambió a 10x, para su caracterización morfológica.

En cuanto, a la observación de los tejidos conducción xilema y floema, se realizaron cortes transversales a raíces adventicias de Aloe vera.

Caracterización epidérmica

La epidermis adaxial y abaxial de Aloe vera, presenta cutícula gruesa y lisa en la cara externa con ausencia de tricomas, las células presentan morfología asimétrica, mientras que los estomas observados son tetracíticos (cuatros células anexas por aparato estomático) y de tipo Anfistomáticos claramente apreciables tanto en el haz y el envés, debajo del tejido epidérmico se observaron agrupaciones de células clorenquimáticas de morfológica circular.

Figura 1. Del lado derecho, se detalla sección transversal de Hoja (penca) de Aloe vera , en el lado izquierdo se indica, la ubicación de la epidermis cutinizadas y lisa, seguida de tejido clorénquima y hidroparénquima. Autor: @lupafilotaxia.

Caracterización parenquimática

El mesófilo de las hojas de Aloe vera, presentó parénquima reservante ó hidroparénquima de aspecto homogéneo y morfología lobulada a rectangular, con grandes vacuolas y en cuyo interior celular se logró apreciar sustancias opalescentes y viscosas.

Figura 2. Del lado derecho, se observan túbulos pericíclicos en hojas de Aloe vera, en el lado izquierdo se indica, la ubicación de las células xilemáticas y floemáticas. Autor: @lupafilotaxia.

Caracterización xilemática y floemática

La sección transversal de la hoja de Aloe vera, mostró entre el tejido clorenquimático y las células parenquimáticas de reserva, compactos haces vasculares constituidos por células xilemáticas y floemáticas, con apreciables interconexiones en forma de túbulos pericíclicos llenos de sustancias gelatinosas de color amarillo. En relación a la sección transversal de la raíz adventicia de Aloe vera, se pudieron observar haces vasculares en disposición ordenada y circunferencial alrededor de la medula.

Figura 3. Del lado derecho, se detalla sección transversal de raíz adventicia de Aloe vera , en el lado izquierdo se indica, la ubicación de la rizodermis, seguida del hidroparénquima, haces vasculares y medula. Autor: @lupafilotaxia.

APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • En la descripción organográfica, morfo-anatómica e histológica de la Alove vera, aunado al esquema sobre los elementos farmacológico, se destacan aportes inéditos para las áreas de la morfología vegetal y botánica utilitaria, como expresión científica para el reconocimiento de las principales características de este importante material vegetal, por otro lado la exposición y narración audiovisual de contenido implícito en el post, incrementa los recursos botánicos para su socialización en formatos multimedia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Ahmada M., Khana Z., Mukhtara A., Zafara M., Sultanaa S., Jahanb S. Ethnopharmacological survey on medicinal plants used in herbal drinks among the traditional communities of Pakistan. Journal of Ethnopharmacology. 2016; 184, 26: 154–186.

[2] Badillo V., Schnee L., y Benítez C. Clave de las familias de plantas superiores de Venezuela. Espasande Editores. Caracas. 1985.

[3] Cronquist A. The Evolution and Classification of Flowering Plants. The New York Botanical Garden. New York. 1988.

[4] Gajendra M., and Sharique A. Recent update on the medicinal properties and use of Aloe vera in the treatment of various ailments. Pharmaceutical Communication. Biosci. Biotech. Res. Comm. 2016; 9(2): 273-288.

[5] Yagi A., Machii K., Nishimura H. Effect of Aloe lectin on deoxyribonucleic acid synthesis in baby hamster kidney cells. Experientia. 1985; 41:669-671.

Si desea leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdas el tiempo, y visita la etiqueta #stem-espanol, es una gran comunidad que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical



La imagen Gif pertenece a: @alexaivytorres



La imagen pertenece a: @abdulmath


Para obtener más información al respecto, únase a nuestro nuevo servidor en discord


Observación: Los videos y fotos, son propiedad del autor @lupafilotaxia, y fueron tomados con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil.


Todos los diseños de imágenes y figuras gráficas, fueron realizados por el autor @lupafilotaxia, mediante el programa de Office Power Point 2017.



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Saludos estimado amigo @lupafilotaxia, muy buena tu presentación. Desde hace más de 10 años cultivo y conservo un jardin de Sabila en mi casa, el cuál utilizo para comerlas y usarla en algún remedio casero. Muchas gracias por tu aporte a la sociedad, con una descripción excepcional de esta planta bendita que ns regalo la tierra y Dios.


Saludos y un fuerte y caluroso abrazo.
FinalGMath00.png

·

Saludos estimado amigo @abdulmath, aprecio tu valoración y apreciación, respecto a cultivar de forma artesanal Sábila en tu casa, debo indicarte que tienes una farmacia casera a la mano, te felicito aún cuando era frecuente encontrar en los patios de nuestras casas cultivos de Sábila, ese habito se ha ido perdiendo y qué bueno que tu conserves esa práctica un poco ancestral, pues permite extender su uso y animar a otras personas para que también lo hagan. Gracias por visitar el blog, saludos sigamos creciendo.

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 18 de noviembre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Agradezco al equipo de Curación del PROYECTO ENTROPÍA, por su constante apoyo. Saludos, sigamos creciendo.





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

·

Thank you for evaluating one of my publications again. Greetings, let's keep growing.

Excelente publicación @lupafilotaxia, sobre la maravillosa Aloe vera. Gracias por compartir!

·

Saludos estimada Dra. @elvigia, gracias por sus frecuentes visitas al blog y por su apreciación positiva. Saludos, sigamos creciendo.

Excelente publicación! Felicitaciones Profesor...

·

Saludos estimada DJ @alexaivytorres, gracias por visitar el blog y por tu apreciación positiva al post, es pertinente indicarte que aprecio la valoración que haces sobre el manuscrito, esto conociendo tu experiencia y formación el área. Saludos, sigamos creciendo.

Saludos mi estimado amigo @lupafilotaxia, excelente trabajo queda muy clara la descripción morfoanatómica de la planta de sábila un recurso fitogenético muy codiciado. Saludos nos seguimos leyendo !
·

Gracias estimado @amestyj, por tus frecuentes visitar al blog, te comento que existe escasa información morfoanatómica de fácil acceso sobre Aloe vera, razón por la cual se generó el interés adicional por subir este tipo de contenido, un poco para extender contenido visible aprovechando la ventana que nos brinda Steemit y en especial nuestra comunidad #Stem-espanol. Saludos, sigamos creciendo.

Saludos mi estimado @lupafilotaxia
Estás dando un gran salto abismal en la forma de presentar tus artículos y el texto que presentas a la comunidad científica de #stem-espanol. Realmente el uso de la sábila en muchas áreas tiene que partir desde el conocimiento de sus estructuras hasta el más mínimo detalle biológico de esta extraordinaria planta.

·

Saludos Dr. Giovani @iamphysical, debo indicarle que para mí es sumamente gratificante encontrar un comentario suyo por acá, agradezco su apreciación positiva. Le comento que, tomé su consejo y como premisa esta temática la estaré socializando utilizando como 5ta etiqueta el descriptor BOTANICA, esto con el objeto de posicionar contenido de especies vegetales ampliamente utilizadas en la farmacología, la idea central es presentar como usted muy bien lo refiere, detalles biológicos a los usuarios de la plataforma. Nuevamente gracias por visitar el blog, saludos sigamos creciendo.

Es increible como esta planta se ha convertido en una de las principales en el uso a nivel nacional y por supuesto conocida por la capacidad regenerativa, sin embargo debe ser tratada de manera correcta para poder sacar su mayor provecho. Sabemos que es excelente para regenerar la piel, pero también sabemos que si la colocamos directamente a la piel puede ocasionar daños muy delicados a la misma.. Saludos @lupafilotaxia

·

Saludos Dra. @anaestrada, correcto la Sábila (Aloe vera) es ampliamente utilizada en nuestro país por las referencias y costumbres indígenas, en la actualidad es poco aplicada tal vez por desconocimiento de sus múltiples propiedades medicinales, motivo por el cual, este tipo de contenido permite llevar información digerible a un público como el nuestro dentro de Steemit, que pueda replicar este contenido. Saludos, sigamos creciendo.

Reciba mis felicitaciones por su aporte informativo y por el compartir de manera tan generosa su experiencia.

·

Saludos @ahaaiah, gracias por pasearte por el blog y leer la publicación sobre Botánica // Aloe vera (Liliaceae), le comento que examiné sus publicaciones relacionadas al uso medicinal de especies vegetales, por lo que, le invito a leer las normas de publicación de nuestra comunidad #Stem-espanol, para que sus post sean evaluados y de cumplir con los criterios de curación sean considerados y apoyados. Saludos, sigamos creciendo.

Congratulations @lupafilotaxia! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 40 posts. Your next target is to reach 50 posts.
You made more than 1500 upvotes. Your next target is to reach 1750 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

The Meet the Steemians Contest is over - Results are coming soon ...

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

·

Thanks for the timely notification.

Excelente! profesor Luis. Esta planta es una maravilla y está subvalorada en Venezuela. Mis colegas químicos me dicen que debería ser vendida y bien cara. Bastante estético su post. Saludos!

·

Saludos estimado @eniolw, correcto la Aloe vera (Sábila), como recurso vegetal es subvalorado desde lo agronómico e industrial, esto considerando que tenemos ventajas edafoclimáticas para establecer extensiones en diferentes regiones del país y poder generar una amplia gama de productos farmacológicos y cosmetológicos. Te comento, que el post lo escribí atendiendo a tu sugerencia. Saludos, sigamos creciendo.

Hi @lupafilotaxia!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·

Thank you for evaluating one of my publications again. Greetings, let's keep growing.

Muy cierto

·

Gracias @aleks27 por tu visita al blog. Saludos, sigamos creciendo

Gracias por compartir esta información. En mi casa lo usamos como protector solar y nos ha ido muy bien, y como remedio para el asma. @lupafilotaxia

·

Saludos @xeliram, gracias nuevamente por tus frecuentes visitas al blog y por tu apreciación positiva a la información que se publica. Saludos, sigamos creciendo.

Cordial saludo @lupafilotaxia soy un estudiante de agronomia y tuve la dicha de ver las 2 materias botánica anatómica y sistemática, unas de mis favoritas sin duda, excelente post, e usado el eloe vera o llamado vulgar como sabila en el caso de venezuela para el acne de mi cara y para en el caso de algunas mujeres brillo en su cabello.

·

Saludos @electru, me satisface en mi condición de docente que el post representó para ti como estudiante un insumo en tu formación universitaria. Gracias por visitar el blog, saludos sigamos creciendo

Hola, soy nuevo en Steemit y he visitados algunos post de otras personas, pero en este se boto su autor. Esta muy completo y trabajado con verdadero esmero, mis felicitaciones a @lupafilotaxia , sigue así amigo.

·

Saludos @victrex, agradezco tu apreciación y valoración al manuscrito sobre aspectos Botánicos de la Aloe vera (Liliaceae). Aprovecho para darte la bienvenida a la plataforma STEEMIT, igualmente quisiera invitarte a leer las normas de publicación de nuestra comunidad #Stem-espanol, esto siempre y cuando tengas intención de escribir post con contenido científico, y desees que sean valorados de forma objetiva. Saludos, sigamos creciendo

Fantástico trabajo @lupafilotaxia..Actualmente están trabajando con respecto al Aloe Vera, alguna aplicación en especifica ya sea productos medicinales, etc?

·

Saludos @carloserp-2000, gracias por visitar el blog, respecto a tu pregunta te comento que en la UNESUR, existe un grupo de investigación LAQUNESUR del cual formo parte como colaborador, que desarrolla trabajos sobre la caracterización de metabolitos secudarios en recursos vegetales de interés medicinal entre estos la Sábila, el grupo está a cargo del profesor Dr. Luis Vicente Gutiérrez, en efecto ya se dispone de datos para Aloe vera. Saludos, sigamos creciendo.

Estimado [email protected], soy nuevo en esta excelente comunidad streemit y me quedo admirado de los excelentes artículos aquí publicados.
Mi pregunta va hacia el área de comercialización de la sánila. Es posible deshidratarla y encapsularla para su venta en tabletas?

·

Saludos @clinares, gracias por visitar el blog, respecto a tu pregunta en efecto existen procedimiento de deshidratación de estructuras organográficas de Aloe vera que permiten conservar propiedades farmacológicas funcionales, con fines comerciales.